Ruta Mon

San Martín de Oscos › Oscos › San Martín de Oscos › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 626 000697 279 690

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín de Oscos

Parroquia: Oscos

Entidad: San Martín de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Martin de Oscos

Código postal: 33777

Cómo llegar: Ruta Mon

Dirección digital: 8CMM727P+8W

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín de Oscos

Sobre San Martín de Oscos: Tiempo y memoria, palacios como el de Mon y casas solariegas como la de los Guzmanes, retrato de la vida campesina en Villarquille, hospitalidad y cocina de las abuelas, bosques y caminos coloridos en otoño, ríos y arroyos… Así es San Martín de Oscos.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Ruta Mon

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS-13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz.
  • Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos
  • Distancia: 12,6 km (19,6 km)
  • Dificultad: Fácil - media
  • Desnivel: Máximo en subida: 572 m. Máximo en bajada: 593 m.
  • Duración aproximada: 4 h 25 min
  • Itinerario: San Martín de Oscos o Revoqueira, Mon, Mazo de Mon, Ventosa, San Martín de Oscos o Revoqueira. Itinerario alternativo: Hasta Mon por el mismo recorrido, Mazo de Mon, y el resto, el anterior.

Descripción de la ruta

Iniciando el camino en San Martín nos dirigimos por la carretera que conduce a Vegadeo hasta que encontramos una desviación que nos indica Labiarón; una vez en ella, la seguimos hasta el próximo cruce que nos indica Ron y que a través de pistas de concentración parcelaria que discurren por una zona de suaves praderas nos va conduciendo hacia Revoqueira, a unos 3 km del inicio de la ruta.

Atravesando el pueblo, encontramos una pista que comienza a descender, la cual seguiremos hasta su terminación, y que al poco tiempo se transforma en una senda que transcurre entre castaños, robles y abedules. Continuando por el sendero, cruzamos un arroyo y nos encontramos con una pista que está a la entrada del mismo.

Desde este punto tenemos dos opciones, la primera consistirá en atravesar el pueblo de Mon y coger una senda que en muy poco tiempo nos conduce a la ermita de Santa Marina, y después asomarnos al valle del río Ahío y ver en el fondo el Mazo de Mon, así como disfrutar con la espléndida vista que tenemos. Posteriormente, regresaremos al palacio de Mon por el mismo camino e iremos hacia Ventosa, desde donde podemos continuar el camino por pistas de concentración hacia San Martín o a Revoqueira, según donde iniciemos la ruta.

La segunda opción consiste en continuar descendiendo desde la ermita de Santa Marina por la senda hacia el Mazo de Mon y regresar otra vez hasta Mon por el mismo camino, para luego continuar con la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de San Martín de Oscos

Lo más destacado arquitectónicamente hablando, del concejo de San Martín es la integración de la vivienda dentro del medio natural en el que se encuentra encuadrado, con un aprovechamiento máximo de los materiales originados en su terreno, mayoritariamente la pizarra, aunque también se usa la madera y la piedra. Las casas suelen ser de dos pisos, destinándose el de abajo para la atención del ganado y el superior utilizándose para la vida humana. Además hay que destacar la construcción en los alrededores de la vivienda de construcciones destinadas principalmente para las actividades agropecuarias, como son los hórreos, cuya cubierta también es realizada mayoritariamente en pizarra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

R5836W7 94L0S8U PEZ69N8 7BI6222

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas