Los Oscos

San Martín de Oscos › Oscos › San Martín de Oscos › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 626 000697 279 690

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín de Oscos

Parroquia: Oscos

Entidad: San Martín de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Martin de Oscos

Código postal: 33777

Cómo llegar: Los Oscos

Dirección digital: 8CMM727P+8W

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín de Oscos

Sobre San Martín de Oscos: Tiempo y memoria, palacios como el de Mon y casas solariegas como la de los Guzmanes, retrato de la vida campesina en Villarquille, hospitalidad y cocina de las abuelas, bosques y caminos coloridos en otoño, ríos y arroyos… Así es San Martín de Oscos.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Los Oscos

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS-13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz.
  • Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos
  • Itinerario: San Martín de Oscos - Ascuita - Ermita de Santa Engracia - Vilarín de Trasmonte - San Martín de Oscos.

Descripción de la ruta

En el extremo más occidental del Principado de Asturias se encuentra la comarca de los Oscos. En un entorno de enigmáticos parajes, podemos encontrar los restos de lo que fue una floreciente industria metalúrgica, una arquitectura popular pura, tupidos bosques y una rica fauna (corzo, zorro, jabalí, ardilla, erizo, águila ratonera, azor...).

Durante el próspero siglo XVIII, el Siglo de las Luces, se produce un movimiento de personas que favoreció el nacimiento y desarrollo de muchos pueblos y aldeas, algunas de las cuales serían más tarde abandonadas poco a poco: Ancadeira, Liceira, Ascuita, Villarpille, A Solá, Aldea, A Bobia, Murias, Busquete, Mourelle.

Un ejemplo singular lo constituye Ascuita, en el antiguo camino San Martín-Santalla, donde las dos únicas casas que lo componen pertenecen a concejos diferentes.

El paisaje que se puede contemplar por los alrededores está compuesto por bosques autóctonos (robles, castaños y abedules) y repoblados (pinos), así como por numerosas praderías que daban alimento a la rica cabaña ovina y caprina, tan abundante en el pasado. Hoy, esta cabaña se orienta, casi exclusivamente, a la ganadería vacuna para su aprovechamiento cárnico —carne «roxa»—. La economía de esta zona se basa así en una ganadería de alta calidad y, en menor medida, en una agricultura de autoconsumo. Se mantienen, en gran medida, formas de vida pretéritas.

Comenzamos la ruta en San Martín de Oscos, donde podemos ver la iglesia parroquial, con planta de cruz latina e inscripción de 1828. En su interior se conserva un sepulcro con leyenda: «Este sepulcro con las tres sepulturas son de la casa de Mon», familia que ha dejado una profunda huella en el concejo.

A la derecha de la fachada podemos ver uno de los hórreos más característicos de los Oscos; el hórreo de Curón. Su cubierta mixta (pizarra y paja) responde a los modelos más primitivos (probablemente importado del mundo romano).

Frente a la iglesia tenemos la casona de los Guzmanes, antigua casa señorial que fue del s. XVIII y que conserva en el pórtico de su entrada principal un escudo labrado en piedra.

Cruzamos el puente que atraviesa el río San Martín para subir hacia la parte alta del Barrial, uno de los barrios de la villa. A partir de la casa más alejada —casa de Brolle— el camino está señalizado.

Siguiendo el camino que nos indican las flechas, nos adentramos en un pequeño bosque de abedules y robles, por lo que la ruta será un agradable paseo. En las inmediaciones de este lugar existieron antiguas explotaciones de mineral de hierro.

Continuando el camino, monte bajo y arbustos componen, básicamente, la vegetación de este tramo. Desde aquí podemos comprobar la cercanía a la cumbre del monte Marón, que con sus 899 m de altitud permite divisar la mayor parte del concejo de San Martín, así como otros limítrofes: Santalla, Illano, Grandas, Pesoz y Lugo. También son perfectamente visibles las sierras de la Bobia y los Ancares y los puertos de El Palo y El Acebo. Su eterna vinculación con la villa ha inspirado el dicho: «Cuando monte Marón pon capelo, San Martín tremba de medo».

A nuestra espalda, a unos 100 m hacia el oeste, nos encontramos con el cortafuegos, por donde transcurrirá ahora nuestra ruta durante unos minutos, en dirección noroeste.

Seguidamente, iniciamos un pequeño descenso, siempre bordeando el bosque de pinos (a nuestra izquierda), hasta tropezar con un desvío también a la izquierda que atraviesa dicho bosque. En este tramo disfrutaremos de un ameno paseo y de una vegetación que parece engullirnos, compuesta exclusivamente por pino reforestado. Siempre recto, llegamos a un camino desde el que se divisan los pueblos de Nonide, Quintela, Caraduxe, Sarceda, Ventoso, Fonsagrada..., y que nos llevará hasta Ascuita después de haber recorrido 1,3 km. Esta aldea era antaño muy transitada pues estaba en el camino que iba de San Martín a Santalla (San Martín - Ascuita - Caraduxe - Santalla). Quedó deshabitada hace unos veinte años; actualmente sus casas guardan ganado o están ocultadas por la vegetación.

Para el regreso retornaremos por el mismo camino durante 1 km, hasta que una señal nos indica, a la derecha, el camino hacia la ermita de Santa Engracia. Esta rústica, ermita varada en las afueras del pueblo, alberga una campana de 1855, por lo que muy bien puede ser anterior.

Desde aquí nos acercamos hasta Vilarín de Trasmonte, donde podemos ver, además de la característica arquitectura popular de los Oscos, una colorista ermita dedicada a la Virgen del Carmen, más conocida como ermita del Cabeceiro.

Termina nuestro recorrido siguiendo la carretera que lleva a San Martín (3 km, aproximadamente), con vistas al pueblo de Teixeira y divisando en el horizonte los puertos de El Palo, El Acebo y la sierra de los Ancares

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de San Martín de Oscos

Lo más destacado arquitectónicamente hablando, del concejo de San Martín es la integración de la vivienda dentro del medio natural en el que se encuentra encuadrado, con un aprovechamiento máximo de los materiales originados en su terreno, mayoritariamente la pizarra, aunque también se usa la madera y la piedra. Las casas suelen ser de dos pisos, destinándose el de abajo para la atención del ganado y el superior utilizándose para la vida humana. Además hay que destacar la construcción en los alrededores de la vivienda de construcciones destinadas principalmente para las actividades agropecuarias, como son los hórreos, cuya cubierta también es realizada mayoritariamente en pizarra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G6472HC XFE285X DE4TI3R 491ZJWC

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas